Tubeless Casero por Miguel Serradilla


COMO HACER TUBELESS TUS RUEDAS CONVENCIONALES
Mediante esta guía podréis hacer tubeless las ruedas convencionales de vuestra btt vosotros mismos. Es muy barato, unos 6€ por rueda y con  esto conseguiréis más agarre, más tracción, más ligereza, más comodidad, eliminar los pellizcos y eliminar casi por completo los pinchazos. Sirva como ejemplo que llevo unos 3500 km con tubeless y no he pinchado, solo he tenido dos cortes por pizarras.
Se puede hacer con cualquier llanta de doble garganta (son aquellas que tienen la cabecilla del radio inserta en un agujero roscada a la garganta interna) y casi con cualquier cubierta, siempre que utilicéis un buen líquido antipinchazos. Mi consejo es que la cubierta sea nueva o tenga poco uso, si habéis tenido pinchazos el líquido los tapará. Si esta muy vieja, deteriorada y con cortes, no conseguiréis hacerla estanca. Tened en cuenta que vamos ha hacer tubeless una cubierta normal que no lo es y que nos puede haber costado unos 15€ frente a los 40 o 50€ que cuesta una tubeless. Por supuesto con este sistema podéis poner cubiertas tubelless en llantas que no lo son, o también, con un poco de antipinchazos, poner cubiertas normales en unas llantas tubeless (es lo que tengo hecho con las crossmax de la rígida).
De todas las cubiertas que he utilizado hasta ahora las que mejor sella son las maxxis, porque desde el momento que las inflas por primera vez, no pierden nada de aire.
Nos ponemos manos a la obra y para empezar tenemos que hacernos con las herramientas y el material que necesitaremos. Herramientas: serán necesarios unos desmontables, unas tijeras que corten bien, una bomba de inflar y un destornillador. Los materiales que necesitamos serán: cinta americana con la anchura del fondo de nuestra llanta (si es mas ancha siempre podemos cortarla), antipinchazos (de los que he utilizado, JOE’S es el mejor y lo venden en cualquier tienda de bicicletas) y una cámara de 20” como las de las bmx, de válvula ancha o fina según sea vuestra llanta (si no encontráis fina, podéis meterle un taladro y hacerla ancha). La anchura ideal de la cámara es 2.0 o 2.1. Depende del ancho de garganta de vuestra llanta
PASO 1. Quitamos la rueda de la bicicleta y desmontamos la cubierta, la cámara y el fondo de llanta, es decir, dejamos la llanta pelada. Limpiamos bien toda la garganta de la llanta hasta que quede perfectamente limpia.
PASO 2. Para trabajar mas cómodo, le damos la vuelta a la bici y le ponemos la llanta, esto nos hará de soporte para ponerle la cinta americana.
PASO 3. Colocamos como fondo de llanta la cinta americana dándole 2 vueltas completas a la rueda. Vamos tirando de ella para llevarla tensa y le pasamos el dedo para que quede bien pegada. Cuando lleguemos a donde empezamos con la primera vuelta cortamos con las tijeras dejando lo mas próximo posible.
PASO 4. Buscamos el agujero de la válvula y le pasamos el destornillador para abrirlo en la dirección que aparece en la imagen.
PASO 5. Es el momento de colocar la cámara de 20”. Quitamos la llanta de la bici y comenzamos metiendo la válvula, después, vamos colocando la cámara en el interior de la llanta, hay que ir tirando de ella y procurando que no quede retorcida. De ante mano os digo que cuesta un poco meterla, tened en cuenta que estamos metiendo una cámara de 20” en una llanta de 26”. 
PASO 6. Colocamos de nuevo la llanta en la bici y le damos un poco de aire a la cámara para colocarla recta y acoplada en la llanta. Con la cámara inflada colocamos la tuerca de la cámara apretando con la mano hasta el final para que quede bien sujeta.
PASO 7. Con las tijeras cortamos la cámara por la parte superior y en línea recta a lo largo de toda la llanta (como cuando abrimos un pescado). Hay que seguir la línea superior que tiene la cámara (todas las cámara tienen varias líneas que les quedan tras su fabricación). Prestad especial atención de no dañar con las tijeras la parte de la cámara de debajo. 
PASO 8. Con un trapo, limpiamos la cámara del polvillo que traen por dentro y la vamos colocando en el centro de la llanta. Para esto podemos usar como referencia la otra línea que tiene la cámara en el fondo de la llanta y que pasará muy próxima a la válvula.
PASO 9. Es la parte más delicada de la operación. Tenemos que cortar con las tijeras el sobrante de los laterales de la cámara y dejarla a ras con la pared de la llanta. Os recomiendo que lo hagáis de dos veces: la primera cortáis sin acercaros demasiado al borde de la llanta, y la segunda, ya con más visibilidad, y con paciencia, cortáis dejando la cámara a ras con la pared de la llanta. Primero hacéis un lateral y luego el otro. Es muy importante que no tiréis de la cámara cuando la cortáis, porque os la podéis traer del otro lado sin daros cuenta y dejarla demasiado estrecha. Al final lo que habréis fabricado es un fondo de llanta con una cámara de 20” sacando la válvula por el agujero de la llanta.
PASO 10. Quitamos la llanta de la bici y colocamos la cubierta como solemos hacerlo normalmente, primero una parte y luego la otra. Ojo, por lo general, las cubiertas tienen unas flechas que nos indican en que dirección tienen que rodar para tener la máxima tracción y agarre, no las pongáis del revés. Nos daremos cuenta de que la cubierta, cuando se infle, no apoyará directamente en la llanta, sino que lo hará presionando sobre esta la cámara que le hemos colocado.  Es muy importante que antes de cerrar por completo la cubierta apliquemos el antipincazos.
PASO 11. Ya está todo hecho, ahora solo queda inflar la rueda. Cuando metamos el aire por la válvula, este empujara la cubierta sobre la cámara que quedará entallada entre esta y la llanta cerrándose toda la rueda e inflándose la cubierta. Para ello necesitamos meter una gran cantidad de aire, por lo que será necesario un compresor o como hago yo, la gasolinera mas cercana. Para que la cosa sea mas sencilla os aconsejo que le quitéis el obús a la válvula, así cogerá aire con más facilidad, pero tendréis que ponerlo rápido antes de que se desinfle.
PASO 12. Repartir el líquido sellante por todo el interior de la rueda para que tape los poros y consigamos la estanqueidad de la rueda. Tened en cuenta que si la rueda se desinfla por completo (por ejemplo al poner de nuevo el obús) se despegará la cubierta de los laterales y habrá que usar de nuevo el compresor. Por ello, las primeras horas son importantes, hay que ir repartiendo el líquido para que selle los poros (cubierta estándar) y tape los pinchazos que hayamos tenido (si la cubierta es usada), e ir metiendo aire si lo pierde durante esta operación. Mientras que la rueda tenga aire, podéis inflarla con cualquier bomba común. No cabe duda de que la mejor forma de repartir el sellante es rodando con la bici.
¿Qué pasa si pincho? Si pinchas ni te enteras, el sellante antipinchazos hará su trabajo, si acaso notaras que has perdido un poco de presión.
¿Que pasa si pellizco? No hay cámara, por lo que no habrá pellizcos ni llantazos.
¿Que pasa si rajo? Se puede decir que es lo único que te detendrá, porque contra un corte no hay solución, ni con cámara ni sin ella. Si es pequeño, como me pasó a mi (5mm), le puedes poner una mecha antipinchazos. El otro corte que tuve se lo hice bajando la ventosa, y tenía unos 3cm, así que tuvimos que poner una cámara y una bolsa de frutos secos (que nos comimos en ese momento) doblada varias veces entre la cámara y la cubierta para que no se saliese la cámara por la raja.
Si una cubierta tiene un corte demasiado grande para ponerle la mecha, le puedes poner un parche por dentro igual que cuando arreglas un pinchazo de una cámara
¿Qué llevo en la mochila? Mi recomendación es que en la mochila lleves una cámara y un kit de mechas antipinchazos para bicicletas. Lo del kit viene muy bien, porque si tienes la mala suerte de hacer un corte o que se te clave un palo, el sellante puede que no consiga taparlo. Es muy rápido y práctico, y es que tardas más en quitarte la mochila y sacar el kit que en arreglarlo. Puedes usarlo siempre y cuando la cubierta tenga todavía aire,  porque si lo pierde por completo, se despegará de los laterales y no podrás inflarla con la bomba de mano, por la que tendrás que quitar la cámara de 20” y poner una normal. Por este motivo hay quien lleva botellas de CO2, para inflar de nuevo la cubierta como con un compresor.
Pues esto es todo, a disfrutar de la bici y nos vemos en los caminos.

     Tutorial mecanica aportado y redactado por:
                                                     Miguel Serradilla "Serra"