martes, 10 de abril de 2012

II RUTA DE LOS CASTILLOS ÁRABES,22 DE ABRIL,VILLASBUENAS DE GATA


Hola!

Aquí os presentamos la segunda edición de esta ruta,el recorrido será más o menos el del año pasado con algún pequeño cambio.El principal es que solo habrá un recorrido algo más largo que el año pasado,de unos 50 kilómetros.

En esta ocasión el recorrido corto se suprime,de cualquier manera,si a alguien se le hace larga la ruta hay una alternativa muy sencilla para acortarla,tomar la carretera de Gata en subida hacia la cruz de piedra y al llegar al alto seguir por carretera a Villasbuenas,todo bajada.

Finalmente la rutilla alternativa se llevará a cabo,ya que gustó e hizo ilusión a la gente,se trata de un recorrido con guía de unos veinte kilómetros apto para principiantes,no es una marcha libre por lo que hay que ir agrupado y siguiendo las indicaciones.Además tenemos previsto hacer otra ruta sencillita para gente que empieza más adelante,en otra fecha

Los detalles de la inscripción aparecen al final del mensaje

RUTA OFICIAL BTT XALIMA VILLASBUENAS DE GATA-SANTIBAÑEZ EL ALTO-TORRE DE DON MIGUEL-GATA

Punto de encuentro:Bar Silvia (sin perdida,en la misma Avenida de la carretera Valverde-Hervás)

Hora de concentración y recogida de dorsales, 8:30 horas

Hora de salida, 9:00 horas

El día 22 de Abril celebramos la cuarta edición de la marcha de Villasbuenas de Gata organizada por Juanjo presidente de la recién constituida asociación BTT XALIMA.

Para este año tenemos nuevo recorrido,más variado con zonas para todos los gustos.Comenzaremos saliendo de Villasbuenas por pistas bién pisadas e incluso algún pequeño tramo de carretera cómodamente para ir entrando en calor siempre encontrando algún repecho pero cortito.

Poco a poco vamos acercándonos a Santibañez el Alto para hacer la primera incursión por tramos técnicos a través de las primeras callejas que nos conducirán a esta localidad.La primera es cortita y poco técnica,apta para todos los públicos para después continuar pisteando dejando a un lado el embalse de Borbollón.

Y llegamos a la falda del Castillo de Santibañez, la fortaleza más importante de la Sierra de Gata,de orígenes árabes del siglo IX reconstruida posteriormente por la orden del Pereiro y después por los Templarios.Este año como novedad subiremos a la villa,al llegar a Los Pajares,seguiremos bordeando el pueblo por la parte trasera hacia la carretera de Pozuelo y sin llegar a ella comenzaremos el ascenso por pista hasta llegar a la parte baja de la población,seguiremos ascendiendo hasta arriba donde disfrutaremos de unas magníficas vistas.

Una vez arriba,tomaremos un descenso técnico por calzada de belleza incomparable,dejaremos la villa fortificada a través de robles y otras especies para llegar a la carretera Valverde-Hervás por una pista divertida con algún que otro resalte juguetón.

Cruzaremos la carretera para tomar bonitas callejas con no más dificultad que un pequeño vadeo y algún repecho cortito camino de Torre de Don Miguel,cruzando la carretera de acceso a la población a la altura de las piscinas y al llegar al barrio del Teso nos espera el consabido avituallamiento.

Trás reponer fuerzas,volvemos un poco nuestros pasos para afrontar la parte más dura de la salida.Tomamos un cámino por Domingolorenzo que se va perdiendo montaña arriba,se va tornando en vereda a la misma vez que se empina y el piso se va rompiendo cada vez más para llegar a un tramo de sálvese quien pueda,aquí la inclinación es considerable y vamos rodando literalmente sobre piedras de hermoso tamaño donde solo los más en forma y técnicos conseguirán pasar sin poner pie a tierra.

Llegamos al cruce con la finca de Aroche donde el terreno suaviza algo y seguimos adelante bordeando la Torre de la Almenara,segundo castillo de la ruta construido sobre una inmensa mole granítica por los árabes como torre de vigilancia que fue recuperada junto con el castillo de Santibañez por el rey Alfonso IX de León,entregados más tarde a la orden de Alcántara,reconstruida ésta última en el siglo XIV.

Entramos en un sendero espectacular entre olivares,empedrado en parte y rompepiernas con una última subida en empedrado hacia la balsa de agua de Gata que pocos conseguirán pasar sin echar pie a tierra.

Seguimos por las inmediaciones de la villa de Gata para retornar hacia Villasbuenas,ya habiendo pasado lo más duro de la ruta.Desde aquí una vez que salimos del sendero,bajada en pista ancha solo al principio para enseguida girar a la izquierda, tomaremos un sendero de bajada muy técnico por un precioso robledal,cruzaremos la carretera Torre-Gata y seguiremos bajando por el sendero hasta la rivera de Gata,para tomar una subida ya bien pisada hasta la pista que da la vuelta a las antenas,aquí quien quiera podrá dar cera.

Tomaremos dirección a la cruz de piedra en un tramo de falso llano para bajar después hacia el recorrido del año pasado en un descenso rápido por pista ancha con algunas curvas comprometidas.

Una vez abajo, para rematar esta ruta que os aseguro no va a dejar indiferente a nadie tanto por recorrido como por paisajes, tomaremos a la izquierda pisteo siempre picando hacia arriba trás cruzar la carretera Torre-Villasbuenas.Seguimos por pista siempre en ligera subida por terrenos donde transcurrió el final de la ruta del año pasado.

Remataremos la ruta con una bajada larga y divertida por robledal,con varios resaltes donde pegar alguna que otra volada espectacular y cuando lleguemos abajo nos quedará un ligero pisteo para llegar a Villasbuenas.

En definitiva una de las rutas más espectaculares de la sierra si no la mejor,opinión parcial y personal por supuesto.A vosotros os tocará decir si esto es así o no pero siempre IMPRESCINDIBLE!

INSCRIPCIONES

Las inscripciones de momento estarán limitadas a 100 plazas por tema de seguro,pero se ampliará el cupo si es necesario,en la medida de lo posible hacerlas antes del día 19,FECHA LIMITE,pero ya sabéis que también se podrán hacer la misma mañana de la ruta,de todas maneras procurad hacerlas antes porque si no se dilata mucho el proceso y salimos muy tarde,no es lo mismo inscribir a 20 personas a última hora que tener que ir metiendo los datos de 100 tíos en poco tiempo.

También contrataremos alguna plaza de sobra por si el mismo día de la marcha se presenta alguien,ya que nos gustaría que fuera una ruta muy familiar,campechana y de andar por casa,facilitando todo lo posible las cosas a todo el mundo,aún así es preferible que hagáis la inscripción anticipada ya que así nos las facilitaréis a nosotros para el tema de comida,regalos y demás.

El número de cuenta es 2099 0532 17 0000000994,YA SE PUEDEN HACER LAS INSCRIPCIONES,la cuota será de 18 EUROS(10 EUROS para los socios del club) con derecho a avituallamiento,duchas gentileza del ayuntamiento de Villasbuenas,obsequio y comida final.

Mandáis como siempre el justificante al fax 927 67 30 23 o bien al correo [email]juanjo_pinto@hotmail.es[/email] con vuestros datos como concepto,nombre,apellidos y DNI así como también nos indicáis el club,el que forme parte de alguno, y fecha de nacimiento.

Seguiremos informando!

0 comentarios:

Publicar un comentario