miércoles, 30 de marzo de 2011

PRIMERA QUEDADA PARA CHICAS E INICIADOS BTT XALIMA 2 DE ABRIL VILLASBUENAS DE GATA

Este sábado vamos a realizar nuestra primera ruta de iniciación al btt,uno de los próximos objetivos de nuestra asociación.Esta dirigida a chicas principalmente,así como también a niños,jóvenes y aquellos que se estan iniciando en este deporte,no obstante puede unirse a nosotros quien así lo desee.


Nos reuniremos en nuestro punto de encuentro en la localidad,el Bar Estilo sito en la Avenida principal,a las 17:30 horas(atentos que hemos cambiado la hora).

Esta cita además tiene carácter de test para determinar el recorrido que se realizará el día 17 con motivo de nuestra ruta oficial,siendo el recorrido Villasbuenas de Gata-Torre de Don Miguel-Villasbuenas de Gata por parajes todavía por definir pero siempre primando la sencillez en su trazado.

A pesar de que quizá no se haya publicitado el evento todo lo que se merece,estamos inmersos en la organización de la ruta oficial,papeleos y otros temas dado lo reciente de la creación de la asociación, esperemos esta iniciativa tenga buena acogida ya que nuestra intención es repetirla en el futuro en forma de quedadas informales,quien sabe si algún día podamos organizarlo de modo oficial debido a su éxito,a vosotras/os corresponde que así sea.

No faltéis!




sábado, 26 de marzo de 2011

17 DE ABRIL-RUTA DE LOS CASTILLOS ÁRABES - VILLASBUENAS DE GATA

RUTA OFICIAL BTT XALIMA VILLASBUENAS DE GATA-SANTIBAÑEZ EL ALTO-TORRE DE DON MIGUEL-GATA

El día 17 de Abril celebramos la tercera edición de la marcha de Villasbuenas de Gata organizada por Juanjo presidente de la recién constituida asociación BTT XALIMA.

Para este año tenemos nuevo recorrido,más variado con zonas para todos los gustos.Comenzaremos saliendo de Villasbuenas por pistas bién pisadas e incluso algún pequeño tramo de carretera cómodamente para ir entrando en calor siempre encontrando algún repecho pero cortito.

Poco a poco vamos acercándonos a Santibañez el Alto para hacer la primera incursión por tramos técnicos a través de las primeras callejas que nos conducirán a esta localidad.La primera es cortita y poco técnica,apta para todos los públicos para después continuar pisteando dejando a un lado el embalse de Borbollón.

Y llegamos a la falda del Castillo de Santibañez, la fortaleza más importante de la Sierra de Gata,de orígenes árabes del siglo IX reconstruida posteriormente por la orden del Pereiro y después por los Templarios.Aquí tocan tambores de guerra entrando a uno de los puntos más técnicos de la ruta,un mágnifico sendero empedrado en algunos tramos en continuo sube y baja que hará las delicias de algunos y será sufrimiento para otros pero sin duda de belleza incomparable que bordea la villa fortificada a través de robles y otras especies para llegar a la carretera Valverde-Hervás por una pista divertida con algún que otro resalte juguetón.

Cruzaremos la carretera para tomar bonitas callejas con no más dificultad que un pequeño vadeo y algún repecho cortito camino de Torre de Don Miguel,cruzando la carretera de acceso a la población a la altura de las piscinas y tras atravesar el barrio del Teso nos espera la temida "especial",una subida exigente aunque no larga por calle estrecha que tras pasar por uno de los famosos balcones de la localidad nos dejará en la plaza para darnos un respiro y tomar el consabido avituallamiento.

Hasta aquí es nuestra idea traer a todo aquel que quiera unirse a nuestra marcha y volver a Villasbuenas en recorrido todavía por determinar en compañia de nuestro socio Modesto,que ya que el pobre no puede por lesión con largos recorridos se ha prestado a esta iniciativa.En principio está pensado para que nos acompañen chicos jóvenes como los de nuestros colegas de La Hastiala y chicas/os iniciándose que quieran disfrutar con nosotros de un maravilloso día de Btt.

Trás reponer fuerzas,cada mochuelo a su recorrido,(ah no,que no era así)unos vuelta a la salida y los demás volvemos un poco nuestros pasos para afrontar la parte más dura de la salida.Tomamos un cámino por Domingolorenzo que se va perdiendo montaña arriba,se va tornando en vereda a la misma vez que se empina y el piso se va rompiendo cada vez más para llegar a un tramo de sálvese quien pueda,aquí la inclinación es considerable y vamos rodando literalmente sobre piedras de hermoso tamaño donde solo los más en forma y técnicos conseguirán pasar sin poner pie a tierra.

Llegamos al cruce con la finca de Aroche donde el terreno suaviza algo y seguimos adelante bordeando la Torre de la Almenara,segundo castillo de la ruta construido sobre una inmensa mole granítica por los árabes como torre de vigilancia que fue recuperada junto con el castillo de Santibañez por el rey Alfonso IX de León,entregados más tarde a la orden de Alcántara,reconstruida ésta última en el siglo XIV.

Entramos en un sendero espectacular entre olivares,empedrado en parte y rompepiernas con una última subida en empedrado hacia la balsa de agua de Gata que pocos conseguirán pasar sin echar pie a tierra.

Seguimos por las inmediaciones de la villa de Gata para retornar hacia Villasbuenas,ya habiendo pasado lo más duro de la ruta.Desde aquí una vez que salimos del sendero,bajada en pista ancha hasta la carretera Gata-Torre de Don Miguel a la altura de la cruz de piedra,cogeremos pista ancha que bordea la caseta de vigilancia de fuego por la derecha con vistas amplias de la villa de Gata y buena parte de la sierra hasta llegar a un cruce de varias pistas.Aquí tomaremos un sendero de bajada roto al principio para irse abriendo al final,para dejar un buen sabor de boca a aquellos que gustan de emociones fuertes.

Una vez abajo tan solo nos queda un sencillo pisteo hasta Villasbuenas para rematar esta ruta que os aseguro no va a dejar indiferente a nadie tanto por recorrido como por paisajes.Esto será para la gente que haga el recorrido corto.Los demás tomaremos a la izquierda pisteo siempre picando hacia arriba con un repecho corto pero duro,continuamos con una corta bajada para seguir el pisteo hasta cruzar la carretera Torre-Villasbuenas.Seguimos por pista siempre en ligera subida por terrenos donde transcurrió el final de la ruta del año pasado.

Aquí la gente del recorrido largo remataremos la ruta con una bajada larga y divertida por robledal,con varios resaltes donde pegar alguna que otra volada espectacular y cuando lleguemos abajo nos quedará un ligero pisteo para llegar a Villasbuenas.

En definitiva una de las rutas más espectaculares de la sierra si no la mejor,opinión parcial y personal por supuesto.A vosotros os tocará decir si esto es así o no pero siempre IMPRESCINDIBLE!


Las inscripciones de momento estarán limitadas a 100 plazas por tema de seguro,HASTA EL DÍA 13 de ABRIL,pero se ampliará el cupo si es necesario.El recorrido será conjunto hasta el avituallamiento de Torre para unirnos los dos grupos,a partir de aquí libre y la comida según vaya llegando la gente.

También contrataremos alguna plaza de sobra por si el mismo día de la marcha se presenta alguien,ya que nos gustaría que fuera una ruta muy familiar,campechana y de andar por casa,facilitando todo lo posible las cosas a todo el mundo,aún así es preferible que hagáis la inscripción anticipada ya que así nos las facilitaréis a nosotros para el tema de comida,regalos y demás.

El número de cuenta es 2099 0532 17 0000000994 y la cuota será de 15 EUROS(10 EUROS para la ruta de noveles) con derecho a avituallamiento,duchas gentileza del ayuntamiento de Villasbuenas,obsequio y comida final.

Mandáis como siempre el justificante al fax 927 67 30 23 o bien al correo juanjo_pinto@hotmail.es con vuestros datos como concepto,nombre,apellidos y DNI así como también nos indicáis el club,el que forme parte de alguno, y fecha de nacimiento.

Seguiremos informando!